Proceso de exportación




¿Cuáles han sido las repercusiones para empresas mexicanas que no han cubierto las cuatro etapas del proceso de exportación?  

Las repercusiones que tienen las empresas mexicanas son pérdidas de tiempo y dinero, además de perder credibilidad en el mercado, ya que al no concluir las etapas las empresas demuestran que no cuentan con la suficiente producción, deficiencia en la calidad de sus productos por lo que no cumple los estándares que requiere el mercado internacional.  

¿Qué medidas vas a considerar para que el proceso de exportación de la unidad de negocio sea eficaz? 

Se deben conocer los factores internos de la empresa para evaluar, capacidad financiera, producción, calidad, certificaciones, personal capacitado, etc. Estos datos nos mostrarán la viabilidad que tiene la empresa a exportar.  
Posteriormente se debe conocer el país al que se desea incursionar para determinar las oportunidades y riesgos en base a ellas se elegirán los canales de distribución óptimos y planear una estrategia competitiva en el mercado internacional. Se deberán monitorear las estrategias y sus resultados para conocer la funcionalidad que tienen, si los resultados son negativos se deben cambiar los procesos.  

Bibliografía  

UNADM (2019). Proceso de exportación. Unidad 2. Oferta exportable. 



Proceso de exportación 

Para lograr que una empresa mexicana logre la exportación de sus productos debe conocer e identificar las cuatro etapas que define la Secretaria de Economía que son:  


  • Empresa consolidada. 
  • Viabilidad exportadora. 
  • Exportación. 
  • Consolidación exportadora.  

La siguiente actividad tiene como fin crear un bosquejo del proceso de exportación del producto jarabe de agave para la empresa Edulag

                                Etapa1. Empresa consolidada                                          

Legalmente constituida 

  • La empresa se constituyó en octubre de 2010 EDULAG, S.A. DE C.V.  

  • Misión. Ser una empresa mexicana líder a nivel internacional en la elaboración de productos saludables derivados del agave, proporcionando a nuestros clientes productos de calidad, a través de nuestro equipo humano y de la aplicación de tecnología de punta. 

  • Visión. Consolidar el liderazgo de EDULAG, expandiendo su penetración en el mercado nacional e internacional, para ser una empresa mexicana exitosa con un sólido crecimiento, en beneficio de nuestros socios, empleados y clientes. 

  • Valores 
  • Trabajo: que suceda depende de uno mismo. 
  • Calidad: lo que hacemos, lo hacemos bien. 
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo. 
  • Liderazgo: el espíritu para forjar un futuro mejor. 
  • Responsabilidad Social: comprometidos con el bienestar. 

Producto a exportar 

  • El Jarabe de Agave es un edulcorante 1.4 veces más dulce que la sacarosa, elaborado 100% de Tequilana Weber Variedad azul, tiene una amplia aplicación en la industria de alimentos como materia prima para elaboración de alimentos, bajos en caloría e índice glicémico por lo que puede ser utilizado en porciones moderadas por diabéticos como sustituto de cualquier edulcorante. Es más dulce que el azúcar y recomendado para personas que cuidan su salud, debido a la fructuosa. El jarabe se puede utilizar como substituto del azúcar, se puede ocupar en todo tipo de alimentos en el hogar, cereales, fruta, o en la preparación de recetas, así como en el procesamiento industrial de alimentos. Su almacenamiento es en un lugar fresco y seco a una temperatura menor a 35 °C, sin daño estructural del envase primario, preferentemente fuera del alcance de la luz solar directa. Su vida en anaquel es de 2 años. 

Posición en el mercado nacional 

  • Es una de las empresas mieleras de Jalisco con mayor prestigio, debido a las certificaciones de calidad y a los exámenes y evaluaciones a los que su producto se ha sometido para identificar su calidad y propiedades.  

Proveedores de materiales de calidad. 

  • La empresa cuenta con su propia planta de 10 hectáreas, por lo que es productor y comercializador de sus productos.  

Capacidad de producción 

  • Tiene la capacidad de producir 500 toneladas de jarabe de agave. 

Finanzas sanas 

  • La capacidad financiera de la empresa se conforma por un grupo de inversionistas de diferentes áreas empresariales decidieron unir sus capacidades, talentos y capital para crear una empresa de producción y comercialización de jarabe de agave e inulina. 

Estructura de costos 



                                  Etapa 2. Viabilidad exportadora                                     


Medición del potencial del exportador 
  • La empresa cuenta con una estrecha relación con SAGARPA por lo que cuenta la norma oficial mexicana para lograr exportar el producto.  


Fijación de precio de la unidad exportable 

  • Competitivo en el mercado, es decir, se seguirá el precio del mercado, el valor agregado del producto es que cuida su salud, esto es atractivo a los clientes porque cubre sus necesidades y al mismo tiempo realizan una buena inversión, ya que el producto tiene un periodo de vida largo. Se mantendrá el precio por 6 meses y después de darán descuentos y ofertas a los consumidores con el fin de atraer a más target. Las promociones se manejarán cada 6 meses en el mercado. 



Medición de la capacidad administrativa y logística 

  • Su capacidad de negociación internacional se mide con las exportaciones que realiza principalmente a Estados Unidos 81%, Además, tiene relaciones con 81 empresas distribuidoras para lograr con eficiencia las exportaciones que realiza. 
  • Su personal está altamente capacitado para tener una mejor continua en cada uno de sus procesos para obtener productos de alta calidad garantizando productos saludables, por lo que trabajan con estándares internacionales como HACCP, para controlar la producción de sus productos. 


Evaluación de los recursos financieros para la exportación 

  • La empresa cuenta con recursos financieros debido a la aportación de los inversionistas de diferentes áreas empresariales, quienes ante el mercado creciente de productos saludables y funcionales derivados del agave, decidieron unir sus capacidades, talentos y capital para crear una empresa de producción y comercialización de jarabe de agave e inulina. 

Evaluación de las alianzas productivas 

  • Edulag cuenta con relaciones productivas, por esta razón en los 19 años que tiene en el mercado logra su internacionalización con productos de alta calidad.  

Elaboración del plan de exportación 

  • Presentación de un producto de la oferta exportable 
  • Definiendo el país receptor 
  • Certificaciones 
  • Certificación de productos 
  • Certificación de empresas 
  • Proceso de exportación 
  • Empresa consolidada 
  • Perfil básico requerido 
  • Viabilidad exportadora 
  • Medición del potencial exportador 
  • Entorno y mercados 
  • Componentes del proceso de exportación 
  • Sistema aduanero 
  • Documentación 
  • Trámites 
  • Selección del agente aduanal 
  • Cumplimiento de regulaciones arancelarias y no arancelarias 
  • Estrategias de exportación 
  • Exportación a Estados Unidos 
  • Consolidación exportadora 
  • Estrategia competitiva 
  • Medición y evaluación 

Apoyos financieros: listado de organizaciones y requisitos 

  • La empresa Edulag buscará el apoyo financiero de Citibanamex Bancomext los requisitos para Citibanamex son:  
  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma (Credencial de elector INE, Pasaporte y Cedula profesional). 
  • Alta en la SHCP o Constancia de Situación Fiscal (con menos de 6 meses de expedición). 
  • Comprobante de domicilio vigente (Agua, Luz, Teléfono fijo, Recibo de pago de impuesto predial o Estado de cuenta bancario emitido por cualquier institución bancaria). 
  • 4 años de operación en el negocio para Personas Físicas con Actividad Empresarial o Personas Morales. 
  • FM2 o Carta de Naturalización (sólo aplica para extranjeros) 
  • Los requisitos de Bancomext son: 
  • Ser una empresa exportadora o importadora.  
  • Estar legalmente constituida en México. 
  • Tener un promedio de dos años en operación.  
  • Tener un historial de crédito favorable.  


Características del mercado meta del país receptor 

  • El apoyo que brinda el gobierno de Canadá es bastante atractivo, ya que capacita a las empresas mexicanas que desean incursionar en su mercado, lo cual facilita el posicionamiento del producto en el mercado, lo cual es la meta de la organización.  
  • Los productos orgánicos y gourmet en Cana han experimentado un notable crecimiento. La constante preocupación por la mejora en la calidad de vida de las personas y la conciencia de una alimentación saludable, han estimulado la creciente aceptación por el consumo de este tipo de productos. Se estima que en Canadá se venden cerca de US$ 1000 millones en alimentos orgánicos solamente en retail, por los cuales los consumidores estuvieron dispuestos a pagar precios más altos que los productos convencionales. El 80% de los productos orgánicos que se venden en Canadá son importados. 


Selección del agente aduanal  

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporciona un listado de agentes aduanales, de este listado se eligen dos agentes aduanales que están en la zona aduanal de Guadalajara y cuente con una amplia infraestructura de logística.  
  • Logística Woodward, S.C. Agente aduanal Guillermo Carlos Wooward Crespo, patente 1589.  
  • Excelencia en Logística Aduanal, S.C. Agente aduanal Óscar Benavides Carrillo, patente 1517. 

Contratación del agente aduanal (listado de requisitos) 

Los requisitos son:  
  • El agente aduanal debe estar familiarizado con producto.  
  • Debe contar con una zona aduanal en el puerto que beneficie a la empresa, en este caso debe situarse en Guadalajara, Jalisco. 
  • Seguridad física y de procesos.  
  • Controles de acceso físico 
  • Gestión aduanera. 
  • Medios de transporte óptimo para el producto. 
  • Contar con una buena reputación en el mercado.  
  • Contar con equipo y despacho electrónico conforme a las reglas de la Secretaría de Hacienda y el SAT emita. 

Logística de distribución. Evidencia de canales y medios de distribución 

  • El canal de distribución largo, debido a que la empresa no cuenta con clientes en Canadá por lo que se implementará  
Productor-mayorista-minorista-consumidor. 
  • El mayorista será el encargado de distribuir el producto a los supermercados y tiendas de comestibles. 

Envase y embalaje del producto 

Canadá se preocupa y ocupa del medio ambiente por lo que los envases tradicionales del producto deben ser reciclables. 
  • Bolsas 
  • Cartón 1000L (1370 kg de peso neto) | Plástico IBC (1350 kg de peso neto) 
  • Tambores 
  • Tambores de plástico de 55 galones (285 kg de peso neto cada uno) | 4 tambores por palet 
  • Botes 
  • 25 kg de peso neto cada uno | 32 botes por palet 
  • Embotellado 
  • Botella tradicional | 23.5 oz y 11.75 oz (tamaños disponibles, tamaños personalizados disponibles)  

Promoción evidencia de plan de publicidad y promoción internacional 

  • La promoción se debe Brindar un producto saludable para estilos de vida saludable y hábitos alimentarios correctos. Se debe hacer hincapié en los beneficios que ofrece el jarabe de agave, ya que tiene un sabor diferente. La promesa del producto será cuidar de la salud de los consumidores con un producto delicioso, orgánico y de alta calidad. El mensaje publicitario será lo delicioso es saludable 
  • La promoción se hará por Internet, por una página web que se especificara en la etiqueta del producto y redes sociales, porque cerca de 22 millones de canadienses utilizan internet mensualmente, es el medio más eficaz para promover el producto. Las ferias internacionales son una gran oportunidad para la promoción del producto, ya que se realizan exhibidores para que las personas degusten el producto, además se pondrán banners estructurales para mostrar el producto. 
  • Se acudirá a SIAL Canadá: Feria Agroalimentaria de Canadá, para dar a conocer el producto y posicionar el producto en el mercado y al Canadian coffee tea show, ya que el producto es un endulzante natural. 

                                                   Etapa 3. Exportación                                       

Estrategia en la recepción de pedidos del cliente potencial. 

  • La estrategia se basa en la utilización de medio tradicionales de comunicación TIC’s  
  • Mediante la página web la empresa permite que sus clientes envíen sus pedidos cuando lo requieran.  
  • El correo electrónico es una herramienta muy útil para la empresa es donde se registran la mayor cantidad de pedidos, por esta razón la empresa Edulag cuenta con personal capacitado para brindar la atención que el cliente requiere.  
  • Los clientes que deseen realizar su pedido por vía telefónica lo pueden hacer, la empresa cuenta con telemarketing bilingüe para brindar la atención.  


Negociación de INCOTERMS 

  • El Incoterm que se empleará para la exportación es FOB, debido a que será por vía marítima dadas las cantidades que el mayorista requiere. La empresa Edulag debe llevar la mercancía al puerto más cercano y con el que se negoció con el mayorista. Con FOB Free on Board la empresa queda libre del seguro de transporte de la mercancía, es decir, el mayorista es el que se hará responsable por los riesgos que pueda sufrir la mercancía en el trayecto. 

Definición de formas de pago 

  • Carta de crédito stand by me.  Esta carta funciona como garantía en caso de que el mayorista no pague, este tipo de carta es menos compleja, ya que la empresa solo deberá mostrar la documentación exigida en las cartas de crédito. 


Firma de contrato. Cuál será la estrategia para la firma. 

  • Adaptación a la cultura jurídica de ambas partes. 
  • Especificar los acuerdos para garantizar una alianza estratégica a largo plazo.  
  • Estipular logística y operaciones que se llevarán a cabo.  
  • El contrato deberá ser bilingüe para que ambas partes tengan claros sus derechos y obligaciones.  
  • La redacción debe ser clara para brindar una relación comercial amigable y fructífera 


Diseño de logística y operación. Lista de acuerdos con el cliente potencial. 

  • La empresa Edulag se compromete a mostrar y presentar todos los documentos que se necesitan y cumplir con las normas que se señalan para embarcar la mercancía en la fecha estipulada. El embalaje es responsabilidad de la empresa.  
  • Se contará con penalizaciones para evitar incumplimientos 
  • El mayorista se compromete hacerse responsable por la mercancía, en caso de accidentes. 
  • Ambas partes se comprometen a dar solución a los problemas que se lleguen a presentar.  


Empaque y embalaje. Listado de especificaciones solicitadas por el cliente potencial 

  • La empresa se compromete a cumplir con todas las normas sanitarias y fitosanitarias que requiere el producto, por lo que el producto tendrá las certificaciones que se necesitan para su comercialización 
  • Los envases deben ser herméticos para mantener el producto en óptimas condiciones.  
  • Las etiquetas deben contar con la siguiente información:  
  • Etiqueta debe estar en inglés y francés. 
  • Debe aparecer el nombre genérico del producto. 
  • Nombre y razón social de la empresa importadora. 
  • Lista de ingredientes. 
  • Tabla de contenidos nutricionales 
  • Etiquetado de la fecha en los alimentos preenvasados. 
  • Contar con fecha de caducidad. 
  • País de origen 
  • El embalaje debe mostrar las especificaciones que el producto requiere para su traslado.  
  • Mantenerse a una temperatura menor a 35°C y no debe estar expuesta al sol. 
  • El embalaje debe ser resistente y de alta calidad para que el producto no sufra percances 


Seguimiento y cobro 

  • La empresa Edulag notifica al mayorista de la embarcación de la mercancía, se dará la información que el mayorista requiere para recoger la mercancía.  
  • Se rastreará la mercancía en todo momento para conocer el momento notificar al mayorista el arribo de la misma.  
  • Al recibir la mercancía, el mayorista debe notificarlo para hacer validos los días que tiene el mayorista para realizar el pago.  
  • Antes de terminar el plazo, se le notifica al mayorista de la fecha límite para realizar el pago y evitar penalizaciones.  
  • En dado caso que el mayorista requiera más tiempo para realizar el pago, la empresa otorgará un lapso siempre y cuando el mayorista lo notifique al área de cobranzas.  


                                      Etapa 4. Consolidación exportadora                                               


Estrategia competitiva 

  • La calidad postventa es una de las estrategias en la que la empresa Edulag basará su estrategia competitivaEsta estrategia aplica a los clientes mayoristas o minoristas como a los consumidores, gracias a las redes sociales el público se puede acercar menciona sus inquietudes y demandas para brindar solución a sus peticiones.   

Análisis de la posición en el mercado internacional 

Modelo de las cinco fuerzas de Porter 

Amenazas de nuevos competidores 
Las empresas mexicanas serían los principales competidores, dado que el producto solo se produce en México 

Poder de negociación de los clientes 
Canadá es un país que se preocupa por brindarles a sus habitantes productos de alta calidad, para ello deben cumplir con todas las normas para lograr comercializar el producto en el país. 

Amenazas de productos sustitutos 
La miel y el jarabe de arce que produce Canadá son los productos sustitutos. 

Poder de negociación de los proveedores  
Al no ser un producto tan conocido, la empresa puede estar en desventaja ante los proveedores de los productos que ya están posicionados en el mercado. 
Rivalidad entre empresas competidoras 
Las empresas mexicanas que producen el jarabe de agave compiten para lograr incursionar en el mercado global y dar a conocer el producto. Al incrementar la demanda del producto la rivalidad de será mayor, ya que el 90% de la producción de jarabe de agave se exporta. 


Detección de fortalezas y amenazas. 


Evaluación de alianzas comerciales 

  • Para evaluar la alianza comercial se requiere conocer el volumen de ventas, percances en el traslado de mercancías, opiniones, sugerencias y demandas del público serán las medidas en las que la empresa Edulag podrá evaluar las alianzas comerciales.    

Diversificación de clientes 

  • La empresa tiene la capacidad de vender su producto en empaques comerciales, pero también lo puede vender para endulzar cereales, barras energéticas, etc. Por lo que las empresas canadienses que busquen productos orgánicos y sanos para producir sus alimentos serán otro tipo de cliente al que puede llegar la empresa Edulag.   

Medición y evaluación. 

Estrategias de monitoreo de comportamiento del mercado. 

  • La estrategia que se implementará es una encuesta para conocer las preferencias de los clientes potenciales. Con los datos se podrá conocer la medida de satisfacción, factores que intervienen en la decisión de compra, cual es el canal de distribución que genera mayores ventas, etc.  

Ajustes en la organización interna de la empresa (organizativa y funcional). 

  • Contar con personal capacitado para lograr alianzas comerciales que brinden crecimiento y desarrollo a la empresa. 

Ajustes del proceso general 

  • La empresa requiere de un área con personal capacitado y experimentado en exportaciones que pueda gestionar las actividades comerciales a Canadá, ya que al incursionar en un mercado nuevo se requiere de tiempo y esfuerzo tratar de comprenderlo, además se deben hacer las anotaciones pertinentes para no pasar por los mismos inconvenientes en un futuro.  


Bibliografía  

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UNADM (2019). Generalidades de la oferta exportable. Unidad 1. Oferta exportable. 

UNADM (2019). Proceso de exportación. Unidad 2. Oferta exportable. 









Comentarios

  1. Hola Compañera Rocio concuerdo en las repercusiones que mencionas tienen al no cubrir con las cuatro etapas del proceso de exportación; ademas de lo que mencionas, puedo agregar que las empresa que no cumplen con estas etapas, ven limitadas sus actividades comerciales en el extranjero pues no logran adaptarse a los estándares internacionales por lo mismo la calidad de sus productos no mejora haciendo que la empresa no sea competitiva en el mercado internacional.

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